¿Anticongelante orgánico o inorgánico? Te contamos sus diferencias
¿Anticongelante orgánico o inorgánico? Te contamos sus diferencias
Los motores de los vehículos están sometidos a altas temperaturas durante su uso. Por ello es vital contar con un sistema de refrigeración que consiga enfriar el motor para que no alcance temperaturas más altas a las recomendadas, lo que podría provocar averías graves en el motor que podrían ser irreparables.
El circuito de refrigeración lo forman los siguientes componentes:
- Bomba de agua
- Manguitos
- Radiadores
- Vaso de expansión
En la bomba de agua será donde alojaremos el líquido refrigerante, que a través de todo el circuito hará que el motor se mantenga a una temperatura óptima.
EVOLUCIÓN DE LOS ANTICONGELANTES
El primer líquido usado para refrigerar el motor fue el agua. El principal problema que encontramos al utilizar agua era la congelación a la que estaba expuesta, por lo que pronto hubo que buscar un compuesto que evitase dicha causa y que además protegiera el motor de la corrosión. Fue en 1959 cuando se desarrolló el primer compuesto de etileno de glicol, que sirvió como base más tarde para desarrollar lo que hoy día conocemos como el anticongelante popular.
TIPOS DE ANTICONGELANTE
Principalmente encontramos dos tipos de anticongelantes utilizados en la actualidad y que presentan claras diferencias entre ellos.
ANTICONGELANTE INORGÁNICO
Es aquel compuesto realizado a base de silicatos: sales de ácido sicílico. Este tipo de anticongelante posee una durabilidad reducida y carece de sistemas anticorrosión, por lo que son cada vez menos utilizados en la industria de la automoción. Con motores cada vez más sofisticados, el uso de los anticongelantes inorgánicos se ha quedado reducido a vehículos más antiguos.
ANTICONGELANTE ORGÁNICO
Este tipo de anticongelante se desarrolla a base de etilenglicol y agua desmineralizada. Este compuesto tienen múltiples beneficios:
- Protección contra la corrosión de los componentes como el radiador
- Mayor poder anticongelante
- El punto de ebullición es más alto
- Es biodegradable y menos nocivo con el medio ambiente
- Posee una duración mayor que el anticongelante inorgánico
Adicionalmente, podemos encontrar también anticongelantes de tipo híbrido, que poseen características de los orgánicos e inorgánico, siendo también una opción a tener en cuenta si buscamos los beneficios de ambos tipos de anticongelante.
Si quieres descubrir la gama completa de anticongelantes AD, visita la página web oficial e infórmate de todos sus ventajas.