Cómo elegir programa para taller mecánico
Cómo elegir programa para taller mecánico
Guía para elegir programa para mi taller mecánico: todas las claves
Que todo negocio necesita de una buena gestión es algo que nadie se cuestiona. Las empresas cuentan con flujos de trabajo que deben ser gestionados de forma eficiente para poder llevar un control de ingresos y gastos y así poder realizar un balance correcto de la situación de la empresa.
Los talleres mecánicos son negocios con un gran número de flujos en continuo movimiento: operarios, maquinaria, clientes, órdenes de reparación, cobros, facturas, etc. Esto provoca que para la correcta gestión de cada uno de los elementos que interviene en el taller necesitemos de un software que controle, organice y mida cada paso que damos.
ALTA CLIENTES
Como en cualquier negocio, todo comienza con un cliente. En este caso, asociado a un vehículo, dado que nuestra función será trabajar sobre el mismo. Los programas para talleres ya cuentan con una base de datos amplia de marcas y modelos de vehículos, por lo que resulta fácil encontrar en un par de clicks el vehículo que el cliente nos ha traído al taller. En el caso de que el cliente tenga más de un vehículo en propiedad, podremos también asociar más de un vehículo al mismo propietario.
Es importante que cuando demos de alta a un cliente, lo hagamos con la mayor cantidad de datos posible: dirección, contacto, documento de identidad… ya que nos puede ser de utilidad algunos de esos datos en el futuro.
CREACIÓN PRESUPUESTOS
Muchos clientes nos solicitarán presupuesto para conocer una cifra estimada de los costes que tendrán los servicios y/o productos que vayamos a emplear en el vehículo. Para dar un presupuesto, previamente deberemos realizar una recepción del vehículo: una serie de datos del vehículo como kilometraje, combustible en el depósito o estado de la carrocería.
Es de vital importancia que la recepción se haga de forma activa y exhaustiva, ya que puede ser revisada ante cualquier incidencia que surja en la posterior retirada del vehículo.
EMISIÓN FACTURAS
Al finalizar una reparación en el taller, nuestro sistema de gestión debe proporcionarnos una factura válida que figure dentro de la contabilidad de la empresa. De ello depende que nuestras finanzas estén correctas al final de cada periodo.
Muchos programas en la actualidad permiten enviar facturas por email directamente al cliente, lo que permite ganar en agilidad.
GESTIÓN COMPRAS
Es importante contar con un buen sistema de stock que nos permita dar entrada a productos con albaranes y facturas de compra, así como poder realizar inventarios. Esto nos facilitará la gestión de los consumibles que realizamos diariamente al distribuidor de recambios.
Cuando demos de alta los artículos, podremos asignarle el precio de compra y el margen de ganancia que aplicaremos a cada venta. De este modo el programa calculará automáticamente los beneficios por cada venta.
VALOR AÑADIDO
Además de todo lo esencial para los operaciones del negocio, un software para el taller debe tener funcionalidades extra: integraciones con otros programas, avisos a clientes, fichaje de empleados, estadísticas, etc.
Esto permitirá llegar aún más lejos en la gestión de nuestro negocio, optimizando cada área y consiguiendo una mayor rentabilidad.
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