¿Serán todos los coches del futuro automáticos?

¿Serán todos los coches del futuro automáticos?

adserca-cambio-automatico-001

Según la tendencia de estos últimos años, podemos vislumbrar que el futuro en España será, sin lugar a dudas, un país de coches automáticos.

 

La proliferación cada vez más de vehículos híbridos y eléctricos que montan de serie este tipo de cambios, unido a la democratización y desarrollo de nuevos sistemas de cambios automáticos, están permitiendo que las cifras de compra de coches automáticos estén subiendo gradualmente.

 

Pero no hace falta echar mucho la vista atrás para comprobar que el cambio automático era algo residual en España. No era demasiado común ver un vehículo equipado con este tipo de cambios, ya que había varias razones importantes que impedían que fuese un producto para todos los públicos.

 

El primer motivo era su elevado coste. Por lo general un vehículo equipado con cambio automático tenía un precio superior a su equiparable en manual. Estos automóviles montaban motores de mayor cilindrada que repercutió en un precio mayor y por tanto al alcance de un porcentaje menor de clientes. El hecho de que el coste del vehículo fuera mayor también hacía entrever que sus reparaciones serían más costosas, por lo que disuadió a los compradores que se plantean comprar un vehículo automático.

 

El segundo motivo tiene que ver con el consumo. Los cambios automáticos, debido también a la mayor cilindrada anteriormente mencionada, afectaba notablemente al consumo del coche, haciendo a los modelos automáticos menos eficientes y más caros de mover. Si bien es cierto que esto ha ido cambiado con el paso de los años hacia unos vehículos automáticos más eficientes, el desconocimiento hizo que mucha gente se pudiera replantear la decisión de compra.

 

La oferta era limitada. Si bien ahora podemos encontrar un gran número de modelos con cambio automático en los concesionarios, hace unos años no existía tanta elección. Esto limitaba sustancialmente la compra de los vehículos al poder encontrar por cada modelo 5 coches manuales frente a 1 o 2 automáticos.

 

Como último de los motivos podríamos destacar la tradición. En otros países como USA, es común contar con coches automáticos desde que comienzas a conducir. En nuestro país la costumbre es distinta; desde que entras en la autoescuela los vehículos que manejas son manuales. Y lo más probable será que los coches que tengas en casa también lo sean. Por ello, el cambio automático es algo que no vas a tener al alcance.

 

Un futuro en automático.

 

Todos los motivos mencionados anteriormente han quedado relegados al pasado; Los cambios automáticos se están imponiendo con gran furor debido a que han reducido todos los inconvenientes que tenían.

 

Actualmente tenemos variedad de oferta y elección, bajos consumos debido a la optimización de los motores y también un precio de adquisición que se ha igualado en muchos casos a los del vehículo manual.

 

Con estas premisas, podemos asegurar que los cambios automáticos irán imponiéndose a los manuales poco a poco, revirtiendo la balanza y haciendo que España sea progresivamente un país donde predomine este tipo de cambios.